top of page
oquendorealestatep

Incentivo $60,000 para compradores de hogares con ingresos bajos. ¿Cualificas?

Tras escuchar las necesidades del público y las realidades del mercado inmobiliario, el Programa de Asistencia Directa al Comprador (PDAC) aumentó hasta $60,000 la subvención para personas y familias de ingresos moderados que busquen comprar una vivienda.

“Ahora van a ser $45,000 para el público en general, que cumpla con el límite de ingreso. Para personal de primera respuesta, lo hemos subido a $55,000″, detalló hoy el secretario de la Vivienda, William Rodríguez. “Hemos mantenido los incentivos adicionales de $5,000 para la compra en un casco urbano”.

Estos ajustes de $10,000 adicionales por cada categoría de comprador buscan que la población con ingresos bajos a moderados tenga mayor oportunidad de acceder al mercado de compra, ahora que hay mayor demanda, alza en precios y escaso inventario, agregó el funcionario.

Además, el programa dotado con $295 millones de fondos de recuperación CDBG-DR eliminó el requisito de que los solicitantes no hayan tenido casa propia en los pasados tres años. Solo mantiene la restricción de que la casa a comprar tiene que ser la vivienda principal por cinco años. Esto implica que ahora puede cualificar alguien que haya vendido su residencia durante la explosión del mercado que comenzó a mediados de 2020.


También se extendió el programa a solicitudes para hipotecas FHA 203k, un producto que permite financiar mejoras y remodelaciones.

“Antes la propiedad tenía que estar en óptimas condiciones”, contrastó Rodríguez. De esta forma, auguró que más unidades en los cascos urbanos o que provengan del mercado de reposeídas podrían adquirirse y volver a ser hogares seguros y en buen estado.

Entre los solicitantes cubiertos por la definición de personal esencial de recuperación, figuran: personal del orden público, de emergencias médicas, de infraestructura y de la cadena de suministros, así como maestros personal de cuidado veterinario y rescatistas de animales.

Mientras, los límites de ingreso se calculan según la composición del domicilio, con un máximo de $44,550 anuales para una persona y $84,000 para ocho.

El secretario Rodríguez aseguró que la agencia ha conseguido que sus trámites internos de determinar elegibilidad y monto de la subvención se ejecuten en cinco días o menos, para promover agilidad.

“Estamos cerrando a un ritmo de 80 casos semanales”, resaltó. En total, se han cerrado 1,426 casos para un desembolsos de $35.4 millones. De ese total, solo 27 se habían cerrado para diciembre de 2020, recordó Rodríguez.

Sin embargo, el secretario recalcó que los casos que cualifican bajo el PDAC pasan por los mismos procesos que cualquier solicitud hipotecaria. Por ello, el periodo entre la originación y el cierre depende de los clientes y los procesos de las 57 instituciones financieras participantes. En esa lista figuran los bancos comerciales Oriental y Popular, así como cooperativas y casas hipotecarias. La subvención de hasta $60,000 se puede usar para los siguientes gastos: subsidiar tasas de interés y principal; pagar hasta 100% del pago inicial requerido para la compra; o pagar gastos de cierre del comprador.

Las personas interesadas pueden informarse sobre el programa aquí.

Seis pasos para obtener la vivienda

1. Tomar curso de asesoría de vivienda por un proveedor aprobado por la agencia.

2. Evaluación para determinar elegibilidad. Se solicita mediante la institución financiera. Incluye verificar ciudadanía e ingreso. La Autoridad de Financiamiento de la Vivienda (AFV) envía la decisión al comprador.

3. Originación del préstamo. El solicitante obtiene la precualificación de la institución financiera, sea banco, cooperativa o casa hipotecaria. El proceso, que incluye toda la documentación típica de obtener una hipotecal, corre hasta conseguir la aprobación.

4. Evaluación de la propiedad: Mientras corre el paso 3, la unidad escogida por el solicitante pasa los pasos como inspección y tasación usuales. A esto, el programa agrega una revisión ambiental. Vivienda comunica si la residencia cumple y es elegible.

5. Determinación del monto de la asistencia: La AFV evalúa el caso y determina cuánto se aportará para renglones como tasa de interés, pronto y gastos de cierre del comprador. Emite una carta de compromiso para

reservarle los fondos por 60 días, mientras se agenda el cierre.

6. Cierre: La AFV someterá los documentos necesarios para el cierre, en comunicación con la institución financiera.

lunes, 13 de diciembre de 2021 -







14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page